Entradas populares

sábado, 30 de julio de 2011

LOS REYES DEL PEDAL

Los reyes del pedal
Son ciclistas que dejaron huella en la historia del deporte tachirense. Sus glorias llenaron de orgull, y hoy cuentan su historia
por JUDITH VALDERRAMA | imagen: RONNY OLIVEROS | DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010
Dos ciclistas: Nicolás Reidtler y José Hernán Ruiz
Vivieron y viven para volar sobre dos ruedas. Su pasión por el ciclismo es apenas comparada con el amor. Sentir la brisa en su rostro cuando la velocidad avanza los hace palpar la excelsa libertad de las aves, pero sin dejar de tocar tierra entre pedaleo y pedaleo, son campeones del ciclismo y desde la región venezolana más emblemática de esta disciplina -Táchira- labraron un nombre. 

El ciclismo es parte de la historia local. Las imponentes montañas no son obstáculo para cada enero dar la Vuelta al Táchira en Bicicleta, una fusta reconocida en todo el mundo, donde las mejores figuras universales de la disciplina se juntan en la fiesta deportiva. 

Tener un título en esta competición es sinónimo de esfuerzo y entrega. No se trata solo de subir a una bicicleta, se traduce en seis y hasta ocho horas de entrenamiento diario. Competir en ruta (a cielo abierto) es pedalear bajo sol, lluvia, sobre arena y con temperaturas que resultan intolerables para los deportistas.

CARTA DE PRESENTACIÓN 
Nicolás Reidtler es uno de los ruteros que marca historia en el ciclismo, no solo en Táchira, sino en el país y más allá de las fronteras patrias. Lo llaman el eterno subcampeón de la Vuelta al Táchira. Conquistó el título de la Vuelta a Venezuela y fue representante nacional en competiciones internacionales como las Olimpiadas de Montreal, el Giro de Italia y los Juegos Bolivarianos.  

La gloria le sonreía, pero cuando iba a ser contratado por un equipo europeo sufre un accidente que le parte las piernas y lo mantiene casi dos años de reposo. Salvó la vida y pudo volver a caminar, pero más nunca a competir: "Fue un momento muy difícil, apenas tenía poco más de 20 años y mucho futuro en el ciclismo. En esa época era deportista todo el día, porque entrenaba y entrenaba sin descanso. Recién había sido campeón de la Vuelta a Venezuela de 1967, medalla de plata de los Juegos Bolivarianos en el 67, segundo lugar en el Clásico RCTV, de esta última experiencia tengo un recuerdo muy especial, me recibió Lupita Ferrer, quien era la figura más importante de la televisión venezolana. Yo no quería perder con nadie, y por eso mi carrera fue corta y productiva".  

Llega a los Andes porque el presidente de Lotería del Táchira, para entonces, Hugo Domingo Molina lo va a buscar a su natal Maracay: "Al principio no estaba muy convencido, era de una familia de agricultores muy pobres y me habían ofrecido en Aragua una casita, y como no quería perder ese beneficio no deseaba irme. Pero Domingo Molina me ofreció una casa en San Cristóbal y cumplió su promesa, así que pasé a integrar el equipo Lotería del Táchira en 1968".  

Cuenta con orgullo parte de su carrera en las filas del equipo lotero, dice que fue cinco veces subcampeón de la Vuelta al Táchira: "Por eso me llaman el campeón sentimental. Incluso en ese tiempo hasta el presidente de la República Carlos Andrés Pérez supo de mi trabajo y me otorgó una beca vitalicia para honrar mi labor, pero claro yo de política no conozco, solo de ciclismo". 

Ahora Reidtler sigue ligado al deporte como entrenador y se le consigue todos los días muy temprano en el Instituto del Deporte Tachirense, recordando sus años de héroe deportivo y enseñando a las nuevas generaciones el amor por el ciclismo. "Corríamos más por las emociones que vivíamos que por el trofeo. Es una pasión sin palabras, ahora todo se volvió más comercial, pero el Táchira sigue siendo referencia cuando se habla de ciclismo en el mundo. Por eso más que aragüeño me siento tachirense, aquí la gente me reconoce y me quiere y para alguien que viene de una familia humilde esos gestos de aprecio son algo muy grande", comenta el pedalista.  

José Hernán Ruiz, mejor conocido como el Batato Ruiz, escribió su nombre entre las glorias del deporte nacional. Su carrera comenzó como una aventura de muchacho que se escapaba del liceo hasta el velódromo de San Cristóbal, para subir a una bicicleta: "Tenía como 13 ó 14 años, pero empezamos a rendir en los entrenamientos y nos integraron a la Escuela del Ciclismo de Venezuela. Conformé la selección Venezuela en corto tiempo y alternaba entre el estudio, el trabajo en la imprenta de la familia y el deporte".  

A los 15 años de edad el "Batato" Ruiz competía en los Juegos Nacionales, ganaba medalla de plata en los IX Juegos Deportivos Panamericanos, triunfo que impulsó su carrera deportiva y le hace llegar hasta consagrados equipos europeos como el G.S Fantozzi. El muchacho tachirense se llena de laureles en el antiguo continente, gana la Copa Paganessi, el Gran Premio de Toscano y llega tercero en el Giro delle Regionni. En 1987 conquista medalla de bronce en los Panamericanos y compite durante ocho ediciones en el Tour de las Américas y nueve veces en la Vuelta al Táchira en Bicicleta. Participó en cuatro campeonatos mundiales de ciclismo por Venezuela y mientras sigue contratado en Europa, por un equipo Español.  

"Llegué hasta al África con el ciclismo, Rusia y muchas partes del mundo, pero a los 32 años, en una visita a Venezuela mi padre dice que piense en una buena retirada a tiempo, acepté su recomendación y me despedí de las competencias de alto rendimiento, pero nunca dejé el deporte. Siempre digo, si el trabajo perjudica para hacer deporte, deja el trabajo". (risas). En la actualidad el "Batato" dirige su tipografía, tiene dos hijos pequeños y es asesor en el Instituto del Deporte Tachirense. 

¿Qué es lo que enamora del ciclismo para entregarle tanto? 

"Es como el amor a una novia, la ves pero quieres verla más. En lo personal, con el deporte tienes la oportunidad de conocer el mundo y tener amigos".

DE VUELTA POR EL TÁCHIRA

En 1950 se distribuyen bicicletas en diversas zonas del Táchira, con ellas vino la pasión por el deporte de dos ruedas. Años después, en 1965, nace la fusta grande de América, la Vuelta al Táchira en Bicicleta que reúne cada enero a las figuras más relevantes de la disciplina. El desarrollo de la competencia es celebrado y seguido en todos los puntos de la geografía tachirense. La gente sale a la calle a aupar a los ciclistas cuando pasan por su municipio y aplauden el acontecimiento como una fiesta popular que se suma a los festejos de la Feria Internacional de San Sebastián, por coincidir en fecha. El récord de triunfadores de la fusta pedalista refleja una bandera multinacional, con 14 trofeos para los colombianos; cuatro para el club Lotería del Táchira; Martell de Venezuela ganó tres veces, al igual que el Colombia Selle Italia; La extinta Unión Soviética y ZG-Mobile de Italia ganaron dos vueltas; mientras Cuba, Trujillo, Kino Táchira, Alcaldía de Cabimas y Pdvsa Zulia se anotan un triunfo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario